Tiene como objetivo incorporar en nuestro ordenamiento la figura jurídica de "afirmativa ficta parlamentaria", en la cual una iniciativa que no haya sido dictaminada por las comisiones correspondientes de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión en un plazo de tres meses a partir de que les fue turnada, pasará como dictamen en sentido afirmativo ante el Pleno para su discusión y votación.
Entre los principales beneficios que acarrearía esta obra de infraestructura, destacan los siguientes: o Las carreteras Fresnillo-Durango y Durango-Parral forman parte de la carretera Panamericana, que conecta desde la Patagonia en Sudamérica, hasta Alaska en América del Norte, pero en su paso por los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua se encuentran los tramos más indispuestos ya que no cuentan con dos carriles en cada sentido, por lo que no cumplen con las normas de seguridad internacional que su conectividad requiere. o Esta carretera concentra el tráfico vehicular que circula en la zona norte del país, con destinos que van desde las entidades del centro con los estados del norte de México y las principales ciudades del sur de los Estados Unidos de América. o Además, su modernización permitirá disminuir los riesgos de accidentes, permitirá el desplazamiento vehicular más ágil, con la finalidad de aminorar los costos de operación así como los tiempos en los recorridos, lo cual permitirá dar a ambas entidades mayor competitividad al transporte de carga y de pasajeros por tierra.